Descubren una nueva diana para potenciar la quimioterapia contra el cáncer. Artículo en Nature, Dr. Santos Mañes. Febrero 2018.

• Un estudio, financiado por la Fundación Domingo Martínez, demuestra que la proteína superóxido dismutasa 3 (SOD3) es esencial para reprogramar los vasos sanguíneos que irrigan los tumores y potenciar el efecto de fármacos antitumorales.
  • Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, abren una nueva vía para mejorar la eficacia de tratamientos contra el cáncer ya existentes.

link del artículo: <https://www.nature.com/articles/s41467-018-03079-1>

Nota de Prensa CSIC:  pdf Nueva diana quimioterapia (179 KB)

CNB-CSIC, Madrid, 08 febrero 2018. Revertir las alteraciones características de los vasos sanguíneos que irrigan los tumores malignos podría aumentar la eficacia de los tratamientos anticancerígenos. El estudio,  publicado en Nature Communications, propone que SOD3, una proteína esencial para reducir la permeabilidad vascular, podría ser una buena diana para este tipo de estrategias terapéuticas.

“Hemos observado que tratamientos que aumentan la expresión de SOD3 en el microambiente del tumor pueden normalizar la actividad de los vasos sanguíneos y mejorar la eficacia de terapias que ya se están usando en pacientes”, explica Santos Mañes, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) y director del trabajo. “Lo más interesante es que algunos fármacos que ya se están utilizando en humanos, como la lovastatina, pueden, al menos en los roedores, aumentar los niveles de SOD3 en los tumores”, añade el científico.

El trabajo, liderado por investigadores del CNB-CSIC, se enmarca en un proyecto de investigación que fue premiado por la Fundación Domingo Martínez en 2015 y liderado por el Dr. Santos Mañes, del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología, CSIC, Madrid.

Prorrogada la Ayuda a la Investigación al equipo de investigación liderado por la Dra. María Paz de Miguel, de IDIPAZ. enero 2018.

La FDM ha decidido prorrogar la Ayuda a la Investigación que se adjudicó en 2017 al equipo dirigido por la Dra. de Miguel para el proyecto:

‘Contribución de la modificación metabólica a la reprogramación celular y la transformación oncogénica’

La prórroga es por un año más, para 2018, y supone una dotación económica de 50.000 euros que se suman a los otros 50.000 euros dotados en 2017.

Esperamos que esta contribución ayude a la investigación en curso y le deseamos a la Dra. de Miguel y a su equipo los mayores éxitos.

www.fundaciondm.org

Acuerdo de colaboración entre ASEICA y FDM. enero 2018

El 23 de enero de 2018 los Presidentes de ASEICA, Carlos Camps, y de FDM, César López-Palop, firmaron en Madrid el Acuerdo Marco de Colaboración entre ASEICA y FDM.

Este acuerdo es el primer paso de una colaboración que esperamos sea muy fructífera.

En concreto y para 2018, hará posible la convocatoria conjunta de una ayuda a la investigación científica. Esta convocatoria conjunta se publicará próximamente.

Gracias a todas las personas que han hecho posible la firma de este acuerdo.

www.fundaciondm.org

Nueva convocatoria de Ayudas a la Investigación FDM-Biomedicina y Salud. Año 2018. Lucha contra el Alzheimer y el Parkinson.

La FDM ha convocado una ayuda a la investigación para el tema:

‘Implicación de la hipoxia en la aparición y progresión de las enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer y Parkinson), desarrollo de estrategias terapéuticas basadas en este concepto'

La ayuda está dotada con 50.000 euros y es prorrogable.

El plazo de solicitudes es hasta el 20 de febrero de 2018.

Los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria en la web de la FDM: www.fundaciondm.org

Contacte con FDM

Dónde Estamos: