Reunión del CT FDM con la Dra. Silvia Calabuig-Fariñas. Junio 2019.

Los miembros del Comité Técnico de la FDM D. Antonio Bernal Hidalgo, patrono de la FDM y presidente del comité, y D. Emilio Antón Garrido, patrono FDM  y vocal del comité, se reunieron con la Dra. Silvia Calabuig-Fariñas, becaria de ASEICA, y con el Dr. Héctor Peinado, miembro de la Junta Directiva de ASEICA, el pasado 26 de junio de 2019. La reunión tuvo lugar en las instalaciones y laboratorio de la FIHGUV, Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia.

La Dra. Calabuig resultó la ganadora de la beca conjunta FDM-ASEICA para el periodo 2018-2020, beca dotada con 30.000 euros de los cuales FDM aporta 20.000 euros y ASEICA 10.000 euros.

La reunión resultó muy satisfactoria y la Dra. Calabuig realizó una presentación sobre los avances logrados en el proyecto de investigación que dirige:

Análisis metabolómico de la transición hipoxia-hiperoxia en modelos 2D y 3D
in vitro en Cáncer de Pulmón No Microcítico derivados de pacientes’.

El equipo investigador está formado por Eloísa Jantus, Alejandro Herreros, Sandra Gallach (FIHGUV), Agustín Lahoz (Unidad de Biomarcadores y Medicina de Precisión del IIS La Fe), Javier Pereda, Julián Carretero, Inés Pulido y Salvador Aparisi (Grupo de Terapias Moleculares de la UV).

El objetivo principal de este trabajo consiste en el análisis del metaboloma mediante espectrometría de masas a partir de extractos celulares y sobrenadantes de cultivos primarios de Cáncer de Pulmón No Microcítico (2D y 3D), sometidos a condiciones de hipoxia, normoxia e hiperoxia.

Los miembros del CT FDM felicitaron a la Dra. Calabuig por los avances logrados hasta la fecha y la animaron a continuar con su importante labor investigadora.

Noticia en la web de FIHGUV:

Junio 2019.