• Hemeroteca

El Grupo ELAMAT de Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC consigue resultados muy prometedores en el campo de las pilas de combustibles, dentro de su proyecto con la Fundación Domingo Martínez.

El grupo ELAMAT del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC ha concluido muy satisfactoriamente su proyecto “Optimización del rendimiento de un sistema reversible SOFC-SOEC mediante la alteración de sus propiedades electroquímicas y la utilización de intercapas activas y graduales”, que fue subvencionado por la Fundación Domingo Martínez en el Área de Materiales de la convocatoria de 2017 y prorrogado por dos anualidades adicionales. El Proyecto, dirigido por Domingo Pérez Coll y que incluye a los investigadores Glenn Mather, Víctor Zapata Ramírez y Daniel Muñoz Gil, ha cosechado resultados muy prometedores dentro del campo de las Pilas de Combustibles de Óxidos Sólidos (SOFCs).

De izquierda a derecha: Domingo Pérez Coll, Víctor Zapata Ramírez, Glenn Mather y Daniel Muñoz Gil.

Las Pilas SOFCs juegan un papel fundamental en la futura transición energética hacia un sistema limpio, seguro y eficiente, puesto que consiguen transformar de forma muy eficiente la energía química de combustibles como el hidrógeno en energía eléctrica, sin producir elementos contaminantes. Los componentes fundamentales de las pilas de combustibles son un ánodo, un cátodo y un electrolito, en los que se producen las reacciones electroquímicas que permiten la transformación energética. La implementación de estos dispositivos en la Sociedad requiere la optimización de los materiales que forman parte de los mismos, de forma que permitan obtener sistemas eficientes, económicos y duraderos.

Los investigadores del ICV-CSIC han conseguido diseñar diferentes arquitecturas de materiales de cátodos mediante la utilización de metodologías avanzadas de capas delgadas que les han permitido obtener rendimientos electroquímicos muy altos. Los diseños innovadores han permitido desarrollar monoceldas de combustibles de altas densidades de potencia con el hidrógeno, empleando dispositivos libres de cobalto, que es un elemento muy costoso, con limitaciones relacionadas con su toxicidad y con grandes problemas sociales asociados a los procesos de extracción del mismo. La presente ingeniería de diseño de los materiales constituye un gran avance hacia la disminución y eliminación de este elemento químico tan controvertido, que habitualmente forma parte de las pilas SOFCs más eficientes.

Diseño experimental desarrollado en el ICV CSIC para la evaluación de las monoceldas de combustibles de óxidos sólidos.