Visita Comité Técnico a Dra. Yurena

El 17/11/2022 (Dia Mundial del Cancer de Pancreas #WPCC) el Comité Técnico de la Fundación Domingo Martínez ha visitado a la investigadora Yurena Vivas del Grupo de Metabolismo y Señalización Celular (CNIO) dirigido por Alejo Efeyan.

Yurena investiga gracias a la financiación de la Fundación Domingo Martínez, sobre el adenocarcinoma ductal de páncreas (PDAC), uno de los tumores más letales, con una supervivencia posterior al diagnóstico de tan sólo un 5% a los cinco años.

Una de las dificultades de este tumor es su gran complejidad, la falta de terapias eficaces, además de su diagnóstico tardío y la aparición temprana de resistencia a fármacos.

El problema del PDAC es que tiene un microambiente tumoral muy complejo, constituido fundamentalmente por células del sistema inmune alteradas que disparan la inflamación y condicionan a las células del páncreas.

La investigación de Yurena busca entender cómo funciona este microambiente tumoral. Cuáles son estas células inmunes alteradas y cómo funcionan, descifrando los mensajes que envían a las células tumorales pancreáticas para hacerlas más fuertes, y por lo tanto más difíciles de eliminar con el objetivo de avanzar en tratamientos contra este tipo de tumor.

Deseamos a Yurena y el equipo de Metabolismo y Señalización Celular el mayor de los éxitos en su investigación.