Un proyecto ComFuturo sobre generación de hidrógeno verde da comienzo en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono del CSIC

Hoy martes 18 de abril, la Fundación General CSIC (FGCSIC) y la Fundación Domingo Martínez (FDM) han visitado el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR-CSIC) para conocer de primera mano la investigación propuesta por Jonathan Ruiz Esquius, investigador ComFuturo beneficiario de la línea temática propuesta por la FDM (energía sostenible mediante la generación, almacenamiento o distribución de hidrógeno verde) en la última convocatoria ComFuturo.

El encuentro ha consistido en una presentación del proyecto que Jonathan Ruiz Esquius desarrollará en el INCAR a lo largo de los próximos tres años, “Búsqueda de materiales de alta entropía y baja concentración de metales nobles (Iridio/Rutenio) para la generación de hidrógeno verde en condiciones ventajosas desde el punto de vista industrial”, que explora nuevos materiales, más estables y económicos, para la generación de hidrógeno verde, el que se produce mediante la electrólisis del agua (la ruptura de su molécula) utilizando energía renovable, y que se considera pieza clave hacia la descarbonización de la economía.

La jornada ha finalizado con una visita al laboratorio y las instalaciones del INCAR por parte de los asistentes. Entre ellos, cabe mencionar la presencia del Consejero de Ciencia, Innovación y Universidades del Principado de Asturias, Borja Sánchez García. Por parte de la FDM, ha asistido el presidente de su patronato, César López-Palop, al que acompañaban varios miembros del comité técnico de su entidad: Antonio Bernal, Julio Marín, Emilio Alonso y Emilio Antón, así como la asesora externa de la FDM en el área de Materiales, Carmen Mijangos, del ICTP-CSIC. En representación de la FGCSIC, han acudido su director general, Ramón Torrecillas; el director de asesoría legal, Guillermo Pérez-Holanda; y la directora de Ciencia, Estrategia y RSC, María Sanz Vicente. Del INCAR, han participado en el encuentro el director del instituto, Fernando Rubiera; el nuevo investigador ComFuturo Jonathan Ruiz Esquius y su mentora Victoria García Rocha; así como otros miembros del grupo de Materiales Compuestos en el que estos últimos se integran: Rosa Menéndez, Ricardo Santamaría y Clara Blanco.

Todos ellos han destacado la relevancia del nuevo proyecto que comienza en el INCAR que puede suponer importantes avances en la transición energética desde una economía basada en los combustibles fósiles a las energías renovables con el hidrógeno verde como principal vector energético. Asimismo, se ha puesto en valor la iniciativa ComFuturo en general. Este programa, creado y gestionado por la FGCSIC desde 2014, tiene el propósito de impulsar el talento joven investigador para generar una cantera de investigadores con perfiles científicos de excelencia que busquen soluciones a problemas y grandes retos del presente y que aporten a la sociedad capacidades e iniciativas de transferencia de conocimiento, innovación y emprendimiento. La presente tercera edición de ComFuturo se integra en las acciones europeas Marie Skłodowska-Curie y ha permitido que 15 científicos postdoctorales se incorporen, como investigadores principales, en distintos centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) durante tres años.

Sobre la Fundación General CSIC

La Fundación General CSIC es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo primordial es promover la colaboración público-privada en el entorno de la investigación científica y la innovación. Su propósito es valorizar el conocimiento científico, muy en especial el que se genera en el CSIC, a fin de facilitar su llegada al mercado en forma de productos o servicios innovadores que aporten beneficios sociales y económicos significativos y que aumenten el bienestar de nuestra sociedad.

Sobre la Fundación Domingo Martínez

La Fundación Domingo Martínez es una entidad privada benéfico-docente constituida en 1971 por D. Julián Martínez Montero. Tiene como finalidad la promoción y fomento de la investigación científica y técnica en los campos que se relacionan con los gases industriales y medicinales, así como en las áreas de actividad que fueron el objeto social de Autógena Martínez Industrias de la Soldadura, S.A. (AMSA). Estas áreas son Materiales y Biomedicina y Salud. Todo lo anterior se sustenta a través de los recursos procedentes del patrimonio legado por el fundador.

Sobre el INCAR

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR) con sede en la Corredoria-Oviedo (Asturias) es un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), perteneciente al área global de Materia e integrado en el subárea de Ciencia y Tecnologías Químicas. Fundado en 1947 y ubicado en sus actuales instalaciones desde 1960, el INCAR ha ido orientando su actividad científica a los retos más vanguardistas en el campo de la ciencia y tecnología del carbón y sus derivados, siendo en la actualidad sus principales líneas de investigación el desarrollo de materiales de carbono de altas prestaciones para energía y la descarbonización de sectores industriales.