• Noticias

Concedida al equipo de las Dras Silvia Martin Puig y Benilde Jimenez Cuenca del IIBM la ayuda de la FDM 2023 de Biomedicina y Salud

Se ha concedido al proyecto de investigación “Disfunción vascular en hipertrofia cardiaca isquémica: identificación de nuevos biomarcadores y tratamientos basados en el uso de hiperoxia. (CARDIO.COM)”, seleccionado como finalista de un total de 22 solicitudes presentadas en la última convocatoria de Ayudas a la Investigación en Biomedicina/Salud de la Fundación Domingo Martínez (FDM) que en esta edición 2023 gira en torno a propuestas relacionadas con “Hipoxia y Enfermedades Cardiovasculares”

Equipo de trabajo de las Dras. Silvia Martín Puig y Benilde Jiménez Cuenca
Los miembros del Comité Técnico de la FDM, Antonio Bernal, Julio Marín, Emilio Alonso y Emilio Antón acompañados por la Dra. Dolores González Pacanowska, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), visitaron el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIBM), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El IIBM es un centro de referencia en Biomedicina del CSIC y alberga más de 40 grupos de investigación distribuidos en cuatro Departamentos: Cáncer; Enfermedades Metabólicas e Inmunitarias; Enfermedades Neurológicas y Envejecimiento y Enfermedades Raras. Los patronos de la FDM fueron recibidos por el Dr. Mario Vallejo Fernández de la Reguera, Director del IIBM (CSIC-UAM) y las Doctoras Silvia Martín Puig (CSIC) y Benilde Jiménez Cuenca (UAM), investigadora principal y co-investigadora del proyecto ganador. Durante su estancia, los miembros del Comité Técnico visitaron el laboratorio de la Dra. Silvia Martín Puig, donde pudieron conocer más de cerca los detalles del proyecto junto con otras líneas de investigación que está desarrollando el grupo, e interaccionar con varios científicos del equipo. Asimismo, pudieron visitar las instalaciones del IIBM, incluyendo el Servicio de Imagen y Espectroscopía por Resonancia Magnética de Alto Campo (SIERMAC), que fue presentado por la Dra. Pilar López Larrubia.

Además, el Comité Técnico de la Fundación Domingo Martínez tuvo la oportunidad de visitar el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), centro de referencia internacional en investigación cardiovascular, donde la Dra. Martín Puig ha trabajado durante los últimos años antes de su traslado al CSIC, y en el que actualmente es Investigadora visitante. En el CNIC, el Comité Técnico fue recibido por el Dr. Miguel Torres Sánchez, Director del Departamento de Regeneración del Miocardio y colaborador de la Dra. Martín Puig. Durante su visita al CNIC pudieron conocer sus instalaciones y algunos de los Servicios centrales que se utilizarán para el desarrollo experimental de parte de los objetivos de CARDIO.COM, como la Unidad de Citometría-Celómica y de Proteómica, presentadas por personal técnico especializado y jefes de unidad.

Comité Técnico de la Fundación en el CNIC