• BIOMEDICINA Y SALUD

    BIOMEDICINA Y SALUD

    Apoyando a los investigadores
    y sus avances en la lucha
    contra diversas enfermedades
  • Dr. Domingo Pérez Coll, investigador en el Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC)

    Dr. Domingo Pérez Coll, investigador en el Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC)

    de izq. a derecha: José María Albella, Profesor de Investigación ad Honorem en el ICMM-CSIC; César López-Palop, Presidente del Patronato FDM; Domingo Pérez, Glenn Christopher, Investigador del ICV; y Antonio Bernal, Presidente del Comité Técnico FDM.
    Prorrogada para 2018 la Ayuda adjudicada en 2017. Leer más: Noticias, Actualidad FDM
  • Publicada la 1ª Ayuda conjunta a la Investigación FDM-ASEICA. (abril 2018)

    Publicada la 1ª Ayuda conjunta a la Investigación FDM-ASEICA. (abril 2018)

  • Sería para reirsi no fuera para llorar!

    Sería para reir
    si no fuera para llorar!

    Homenaje a cientos de becarios.....grande Forges!!! D.E.P.
  • Dra. Inmaculada Couso Liañez

    Dra. Inmaculada Couso Liañez

    Investigadora ComFuturo en el Instituto de
    Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (CSIC).
    La Dra. Couso ha presentado la Memoria final de resultados de su investigación.

    Leer más>

  • FDM Y ASEICA firman un Acuerdo Marco de Colaboración. Enero 2018
  • Adjudicada la Ayuda a la Investigación FDM 2018, Área de Biomedicina y Salud, al equipo liderado por el Dr. Alberto Pascual Bravo del IBIS, Sevilla. (abril 2018).

    Adjudicada la Ayuda a la Investigación FDM 2018, Área de Biomedicina y Salud, al equipo liderado por el Dr. Alberto Pascual Bravo del IBIS, Sevilla. (abril 2018).

  • Firma del segundo convenio de colaboración entre FGCSIC Y FDM relativo al programa ComFuturo. (marzo 2018)

  • Prorrogada la Ayuda a la Investigación al equipo liderado por la Dra. María Paz de Miguel, IDIPAZ. enero 2018.

    Prorrogada la Ayuda a la Investigación al equipo liderado por la Dra. María Paz de Miguel, IDIPAZ. enero 2018.

  • El Dr. Julián Carretero Asunción

    El Dr. Julián Carretero Asunción

    expone al Comité Técnico FDM los progresos de su investigación 'Nuevas estrategias terapéuticas basadas en la transición hipoxia-hiperoxia para el cáncer de pulmón'
  • Descubren una nueva diana para potenciar la quimioterapia contra el cáncer. febrero 2018.

    Descubren una nueva diana para potenciar la quimioterapia contra el cáncer. febrero 2018.

    El Dr. Santos Mañes, en el centro de la imagen, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) y director del trabajo, y su equipo de investigación. Enhorabuena! Es un trabajo de excepcional interés para la Sociedad.

    Leer más: Noticias, Actualidad FDM

La Fundación Domingo Martínez (FDM) es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1.973 tiene como objetivo fomentar la formación y el perfeccionamiento en materia científica mediante la concesión de ayudas a la investigación.

  • Adjudicada la Ayuda a la Investigación FDM 2018, Área de Biomedicina y Salud. (abril 2018).

    La Ayuda se ha adjudicado al proyecto de investigación: ‘Uso de hiperoxia combinada con agentes normalizadores de la vasculatura para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, una prueba de concepto’ dirigido por el Dr. Alberto Pascual Bravo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Sevilla (IBIS), CSIC.

    La Ayuda es por un año y con una dotación económica de 50.000 euros; es prorrogable por otro año y otros 50.000 euros, y excepcionalmente por un tercer año y otros 50.000 euros.

    En la convocatoria se recibieron 30 proyectos de equipos de investigación de toda España, la gran mayoría de alta calidad científica.

    Felicitamos al Dr. Pascual y a su equipo y les deseamos los mayores éxitos en su proyecto de investigación.

    A los demás equipos participantes les agradecemos su interés y el trabajo realizado para presentase a la convocatoria y les animamos a continuar con sus proyectos.

    Resumen del proyecto de investigación: 
    pdf Ayuda a la Investigacion 2018 Area Biomedicina y Salud Dr Alberto Pascual Bravo (33 KB)

    Abril 2018

  • Firma del segundo convenio de colaboración entre FGCSIC Y FDM relativo al programa ComFuturo. (marzo 2018)

     

    El pasado 21 de marzo de 2018 el Presidente de la FDM, D. César López-Palop y González de Peredo, y el Director General de la FGCSIC, D. Álvaro Giménez Cañete, firmaron el segundo convenio de colaboración entre la FGCSIC y la FDM, relativo al programa ComFuturo.

    La firma de este convenio supone la participación la FDM en la segunda edición del Programa ComFuturo (www.comfuturo.es), promovido por la Fundación General CSIC.

    La segunda edición de ComFuturo ofrece inicialmente trece ayudas con el apoyo de las Entidades: Banco Santander, Acerinox, Gas Natural, Suez y FDM.

    La convocatoria ComFuturo va dirigida a investigadores que hayan obtenido el grado de doctor en los últimos siete años y que estén en posesión de la nacionalidad española o, en su defecto, de la residencia permanente o de larga duración en España.

    Los solicitantes deben presentar un proyecto innovador y con alto nivel de aplicabilidad, debiendo los beneficiarios (investigadores ComFuturo) desarrollar su proyecto en un Centro o Instituto del CSIC. 

    La intención de la FDM es contribuir a mitigar la situación de desempleo de jóvenes científicos cualificados, permitiendo que desarrollen proyectos innovadores para beneficio de nuestra sociedad.

     

    El tema de investigación que sufraga la FDM en ComFuturo es: ‘Desarrollo de nuevos sensores y dispositivos para detección de gases’.

     

    Marzo 2018.

     
    www.comfuturo.es

  • Memoria Final ‘Sistemas Algales para la Captación de CO2’, Dra. Inmaculada Couso. (marzo 2018).

    La Dra. Inmaculada Couso presentó, el pasado 16 de marzo de 2018 ante miembros de la Fundación General CSIC y de la FDM, los resultados logrados en su proyecto de investigación ‘Sistemas Algales para la Captación de CO2’, SACCO2.

     

    Este proyecto formaba parte del programa ComFuturo y estaba sufragado por FDM.

    La Dra. Couso abandona este proyecto al haber ganado la prestigiosa beca ‘Marie Curie’.

    La FDM le expresa su enhorabuena y le desea los mayores éxitos a la Dra. Couso.

    PDF de la Memoria Final:
    pdf 2018 COMFUTURO Inmaculada Couso Liañez PROYECTO `SACCO2´ Sistemas Algales para la Captación de CO2 (5.08 MB)



  • Prorrogada la Ayuda a la Investigación al equipo de investigación liderado por el Dr. Domingo Pérez Coll, del Instituto de la Cerámica y Vidrio, CSIC, Madrid. (marzo 2018).

    La FDM ha decidido prorrogar la Ayuda a la Investigación que se adjudicó en 2017 al equipo dirigido por el Dr. Pérez para el proyecto:

    'Optimización del rendimiento de un sistema reversible  SOFC-SOEC mediante la alteración de sus propiedades electroquímicas y la utilización de intercapas activas y graduales'

    La prórroga es por un año más, para 2018, y supone una dotación económica de 40.000 euros que se suman a los otros 40.000 euros dotados en 2017.

    Esperamos que esta contribución ayude a la investigación en curso y le deseamos al Dr. Pérez y a su equipo los mayores éxitos.

    www.fundaciondm.org

  • Descubren una nueva diana para potenciar la quimioterapia contra el cáncer. Artículo en Nature, Dr. Santos Mañes. (febrero 2018).

    • Un estudio, financiado por la Fundación Domingo Martínez, demuestra que la proteína superóxido dismutasa 3 (SOD3) es esencial para reprogramar los vasos sanguíneos que irrigan los tumores y potenciar el efecto de fármacos antitumorales.
    • Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, abren una nueva vía para mejorar la eficacia de tratamientos contra el cáncer ya existentes.

    link del artículo: <https://www.nature.com/articles/s41467-018-03079-1>

    Nota de Prensa CSIC:  pdf Nueva diana quimioterapia (179 KB)

    CNB-CSIC, Madrid, 08 febrero 2018. Revertir las alteraciones características de los vasos sanguíneos que irrigan los tumores malignos podría aumentar la eficacia de los tratamientos anticancerígenos. El estudio,  publicado en Nature Communications, propone que SOD3, una proteína esencial para reducir la permeabilidad vascular, podría ser una buena diana para este tipo de estrategias terapéuticas.  

    “Hemos observado que tratamientos que aumentan la expresión de SOD3 en el microambiente del tumor pueden normalizar la actividad de los vasos sanguíneos y mejorar la eficacia de terapias que ya se están usando en pacientes”, explica Santos Mañes, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) y director del trabajo. “Lo más interesante es que algunos fármacos que ya se están utilizando en humanos, como la lovastatina, pueden, al menos en los roedores, aumentar los niveles de SOD3 en los tumores”, añade el científico.

    El trabajo, liderado por investigadores del CNB-CSIC, se enmarca en un proyecto de investigación que fue premiado por la Fundación Domingo Martínez en 2015 y liderado por el Dr. Santos Mañes, del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología, CSIC, Madrid.


     

Quiénes Somos

Quiénes Somos

Que Hacemos

Que Hacemos

Atención al Investigador

Atención al Investigador

Acceso Privado

Acceso Privado

Fundación Domingo Martínez


Contacte con FDM

Dónde Estamos:

Oficina
Calle Gamazo, 9. 6º A

Detalles de Contacto:

Teléfono
983 391 982
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.