Reunión del CT FDM con la Dra. Silvia Calabuig-Fariñas. Junio 2019.

Los miembros del Comité Técnico de la FDM D. Antonio Bernal Hidalgo, patrono de la FDM y presidente del comité, y D. Emilio Antón Garrido, patrono FDM  y vocal del comité, se reunieron con la Dra. Silvia Calabuig-Fariñas el pasado 26 de junio de 2019. La reunión tuvo lugar en las instalaciones y laboratorio de la FIHGUV, Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia.

La Dra. Calabuig resultó la ganadora de la beca conjunta FDM-ASEICA para el periodo 2018-2020, beca dotada con 30.000 euros de los cuales FDM aporta 20.000 euros.

La reunión resultó muy satisfactoria y la Dra. Calabuig realizó una presentación sobre los avances logrados en el proyecto de investigación que dirige:

Análisis metabolómico de la transición hipoxia-hiperoxia en modelos 2D y 3D
in vitro en Cáncer de Pulmón No Microcítico derivados de pacientes’.

El equipo investigador está formado por Eloísa Jantus, Alejandro Herreros, Sandra Gallach (FIHGUV), Agustín Lahoz (Unidad de Biomarcadores y Medicina de Precisión del IIS La Fe), Javier Pereda, Julián Carretero, Inés Pulido y Salvador Aparisi (Grupo de Terapias Moleculares de la UV).

El objetivo principal de este trabajo consiste en el análisis del metaboloma mediante espectrometría de masas a partir de extractos celulares y sobrenadantes de cultivos primarios de Cáncer de Pulmón No Microcítico (2D y 3D), sometidos a condiciones de hipoxia, normoxia e hiperoxia.

Los miembros del CT FDM felicitaron a la Dra. Calabuig por los avances logrados hasta la fecha y la animaron a continuar con su importante labor investigadora.

Noticia en la web de FIHGUV:

Junio 2019.

Visita de la FDM al I. Leonardo Torres Quevedo, ITEFI. (mayo 2019).

La FDM, como entidad colaboradora de la 2ª edición del programa ComFuturo, visitó el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo (ITEFI-CSIC), para asistir a una jornada informativa con el investigador ComFuturo Dr. Daniel Matatagui.

El encuentro, organizado por la Fundación General CSIC (FGCSIC), contó con las intervenciones de D. César López-Palop, Presidente del Patronato de la FDM; D. Luis Hernández, Director del ITEFI-CSIC; Dª. Carmen Horrillo, Jefa del Grupo de Tecnología de Sensores Avanzados (SENSAVAN) y Dª. María Sanz, subdirectora de la FGCSIC. También asistieron los miembros del Comité Técnico de la FDM: D. Antonio Bernal, D. Julio José Marín y D. Emilio Antón.

El Dr. Matatagui presentó los avances en su proyecto “Nuevos microsistemas analíticos basados en nanoestructuras magnéticas para la detección de tóxicos ambientales”, que desarrolla desde el 1 de septiembre de 2018 en dicho instituto.

La FDM se comprometió con FGCSIC a sufragar la investigación del Dr. Matatagui, en el marco del Programa ComFuturo, en los años 2018, 2019 y 2020 con una aportación de 50.000 euros anuales, estando ya pagadas las dos primeras anualidades.

Mayo 2019.

Adjudicada la Ayuda a la Investigación FDM 2019, Área de Biomedicina y Salud. (marzo 2019).

La Ayuda se ha adjudicado al proyecto de investigación: “Tratamiento combinado con hiperoxia e inhibidores de PARP para contrarrestar la progresión tumoral mediada por la hipoxia”, que desarrollará el equipo de investigación dirigido por el Dr. Francisco Javier Oliver Pozo, del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (CSIC), Armilla, Granada.

La Ayuda es por un año y con una dotación económica de 50.000 euros; es prorrogable por otro año y otros 50.000 euros, y excepcionalmente por un tercer año y otros 50.000 euros.

En la convocatoria se recibieron 24 proyectos de equipos de investigación de toda España, la gran mayoría de alta calidad científica.

Felicitamos al Dr. Oliver y a su equipo y les deseamos los mayores éxitos en su proyecto de investigación.

A los demás equipos participantes les agradecemos su interés y el trabajo realizado para presentase a la convocatoria y les animamos a continuar con sus proyectos.

Marzo 2019.

Resumen del proyecto:

pdf Ayudas Investigación 2019. Área Biomedicina y Salud. Dr. Francisco Javier Oliver Pozo (47 KB)

Nueva convocatoria de Ayudas a la Investigación FDM-Biomedicina y Salud. Año 2019. Lucha contra el cáncer. (enero 2019).

La FDM ha convocado una ayuda a la investigación para el tema:

‘Implicación de la hipoxia y de las especies reactivas de oxígeno en la ontogenia y progresión tumoral y desarrollo de estrategias terapéuticas basadas en este concepto’.

La ayuda está dotada con 50.000 euros para 2019 y es prorrogable por otro año, por igual importe, y excepcionalmente para un tercer año, también por igual importe.

El plazo de solicitudes es hasta el 20 de febrero de 2019.

Los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria en la web de la FDM: http://www.fundaciondm.org/index.php/ayudas

FDM. Enero 2019.

Contacte con FDM