• Noticias

El presidente de la FDM interviene en la mesa redonda del Dia Mundial de la investigación del Cáncer

El presidente de la FDM, D. Cesar López-Palop, interviene en la mesa redonda del Dia Mundial de la investigación del Cancer.

La jornada ¿Cómo reducir el riesgo de cáncer? Para prevenir, investigación se ha celebrado el 18 de setiembre en Caixaforum Madrid con ocasión del Día Mundial de la Investigación del Cáncer, organizada por el CNIO.

Elisabete Weiderpass, directora de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), destaco que la mitad de los casos de cáncer se deben a causas evitables, como el tabaquismo, el alcohol y una mala dieta, entre otros factores.

Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, subrayó que en España el 20% de adultos fuma, y dos de cada tres hombres y la mitad de las mujeres tienen sobrepeso. El problema es mayor en zonas más desfavorecidas.

Weiderpass, Pollán y la directora del CNIO Maria A. Blasco –que en la jornada explicó cómo se investiga en el CNIO- insistieron durante una mesa redonda en la importancia de las políticas públicas de prevención. Se debe “hacer fácil lo sano y difícil lo insano”. Por ejemplo, a través de los impuestos. La evidencia apunta a que aumentar el precio del tabaco, por ejemplo, disminuye el consumo. ç

La mesa redonda contó con la participación de César López-Palop, presidente de la Fundación Domingo Martínez (FDM), institución miembro de la iniciativa filantrópica Amigos/as del CNIO. López- Palop resaltó la importancia de que toda la sociedad conozca la necesidad de la investigación en cáncer.

La jornada ha estado moderada y presentada por la periodista Cristina Villanueva, autora del libro Desplegando Velas. El acto, con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, ha finalizado con un vino español. .